Lunes , 26 Junio 2017
Noticias Destacadas
Inicio » Club » Magna Gurpea
Magna Gurpea

Magna Gurpea

  • DATOS
  • HISTORIA
  • PABELLON
  • PLANTILLA
  • SITIOS
  • PALMARES
Dirección: C/ Estella, 5, 2º – 31860
Ciudad: Irurtzun (Navarra)
Web oficial: http://www.xota.es
Año de Fundación: 1978
Presidente: José Antonio Arregui Sarasa
Pabellón: Anaitasuna
Capacidad: 3.000
Patrocinador: Magnesitas Navarras, Gurpea

En el año 1978, un grupo de amigos de Irurzun formó, como tantas cuadrillas en tantos lugares de Navarra, su equipo de “futbito” para competir en el torneo de fiestas de su pueblo y sin más ánimo que el de pasar un rato agradable entre amigos.

Había que pensar un nombre y no se les ocurrió otra cosa que llamarle Xota, en homenaje a unas guipuzcoanas que habían bautizado de esa forma a la cuadrilla que formaban, en unas fiestas patronales de Altsasua. Nacía de esta forma el club más importante dentro del deporte del Fútbol sala en Navarra y de los más clásicos de España.

José Antonio Arregui “Tatono” ha sido el principal artífice de que el equipo de Irurzun pudiera conseguir el presupuesto necesario para competir en la categoría que estuviese. La figura principal del Xota fue primero jugador, después entrenador y en la actualidad ocupa el cargo de Presidente. Su constancia y empecinamiento en hacer del C.D. Xota, F.S. un proyecto grande, han hecho de él,  la persona más importante de este club en estos más de 30 años. A su lado han estado siempre hombres de una importancia vital en temas organizativos, administrativos y deportivos. Han sido y son muchas las personas que han hecho posible que Triman Navarra esté en la élite del fútbol sala. La fuerza y compromiso de todos los que integran la gran familia del Xota, y su gran cohesión, se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al club.

Esta unidad hace que toda la estructura comparta valores y actitudes que logran un equipo involucrado, un espíritu colectivista y una gran diversidad de puntos de vista.

Después de varios años compitiendo en ligas locales y provinciales el club ha tenido varios puntos de inflexión:

  • El Xota llega a la Liga Nacional de Fútbol Sala en la temporada 89-90.
  • En la campaña 92-93, el club irurtzundarra logra el ascenso a la División de Plata.
  • En la campaña 97-98 consigue ascender a la División de Honor (máxima categoría) y acompaña a este logro la consecución de la V Copa de División de Plata.
  • Como reconocimiento al trabajo llevado por el equipo y sus dirigentes, el Gobierno de Navarra le otorga un diploma como equipo más destacado de Navarra.
  • Después de tres campañas en División de Honor, disputa la fase final de la Copa del Rey y, tras quedar 5º clasificado en la liga regular, disputa los cuartos de final de los play off por el título de liga.
  • Recientemente, se consiguen dos semifinales de Copa (Pamplona 2005 y Lugo 2007) y una semifinal de Play Off por el título de liga (2005).
  • El club consigue el mayor éxito de su historia al jugar la final de la liga en la temporada 2009-2010, poniendo en auténticos apuros al Pozo de Murcia y adjudicándose el subcampeonato. Los dos partidos disputados en Pamplona alcanzan la cifra record de 3.500 espectadores en cada choque.
  • Se designa al club como el mejor equipo navarro de 2010 dentro de los Galardones Deportivos del Gobierno Foral.
  • La Liga Nacional de Fútbol Sala concede al club el premio “José Manuel Gozalo” al pundonor por su extraordinaria temporada 2009-2010.
  • Uno de los hechos más destacados en el Club deportivo Xota, es la creación de la Fundación Xota en 2005 amparada y sin ánimo de lucro, que tiene como objetivos la promoción, difusión y trabajo con los niños-as y jóvenes en el ámbito del fútbol sala navarro, la formación en este deporte y la labor social a desarrollar en otros países, con el objeto de cubrir las necesidades básicas alimenticias, educacionales y deportivas de la infancia y juventud que sobreviven en  situaciones difíciles.

Anaitasuna

Pabellón: Anaitasuna
Dirección:  Travesía Monasterio Irache, nº 2
Localidad: Pamplona

Llegar Anaitasuna

Plantilla Magna Gurpea
1 Asier Llanas Echeverria Asier
15 Raúl Jiménez López Raúl
2 Alexandre Manoel da Silva Araça
5 Tomoki Yoshikawa Yoshikawa
12 Javier Eseverri Eseverri
3 Víctor Manuel Arévalo Víctor
6 Jesús Solano Otero Jesulito
7 Álvaro Quevedo Alvarito
8 Roberto Martil Fernández R Martil
9 Daniel Saldise D Saldise
10 Rafael Usín Rafa Usín
13 Eric Martel García E Martel
16 Daniel García Dani
Imanol Arregui Sarasa Imanol Arregui
PALMARES
[/tab]
SITIOS DE INTERES
Competiciones
Primera Division LNFS
Temporada
2015-2016, 2016-2017
Inicio